¿Cómo Impactará la Posible Privatización de la Guerra en el Futuro Geopolítico?
Wagner: La Privatización Militar y el Futuro de los Ejércitos Estatales
Rusia es un país con una trayectoria histórica colmada de eventos convulsos y singulares, desde la Revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial, la caída del Muro de Berlín hasta la reciente Guerra de Ucrania. Estos eventos, hitos importantes en la historia mundial, han forjado una nación caracterizada por su estatismo y centralización. Sin embargo, eventos recientes han planteado interrogantes inquietantes: ¿Qué pasaría si el grupo militar privado Wagner se convirtiera en una fuerza dominante capaz de influir e incluso dirigir el curso de la guerra en lugar del tradicional ejército ruso?
La Revolución de la Guerra y la Privatización
La guerra ha sido siempre un catalizador para el cambio social. En la era medieval, la guerra era una actividad reservada para una élite militar, mientras que las revoluciones francesa e industrial democratizaron el servicio militar, llevando a la creación de ejércitos masivos integrados por ciudadanos comunes. Pero hoy, vivimos en una era globalizada y digital, donde compañías como Amazon, Google y Alibaba han transformado la sociedad a tal punto que uno podría preguntarse si este cambio también podría alcanzarnos en el ámbito militar.
La revolución de la guerra en nuestra sociedad actual podría estar marcada por la privatización, liderada por empresas con vastos recursos. Este cambio podría hacer que empresas transnacionales, que no están vinculadas a un solo estado y operan en un entorno global para evitar la dominación estatal, también tomen control sobre las operaciones militares.
El Historial de Ejércitos Privados
El uso de fuerzas militares privadas no es un fenómeno nuevo. Desde la antigüedad, civilizaciones como Cartago confiaron principalmente en tropas mercenarias. Este estado, gobernado por una élite mercantil, contrataba mercenarios de todas partes, desde honderos baleares hasta guerreros íberos y galos. Sin embargo, cuando Cartago se enfrentó al estado romano en las Tres Guerras Púnicas, a pesar de sus éxitos iniciales, no pudo igualar la capacidad romana de movilizar a toda su ciudadanía para el esfuerzo de guerra.
Este ejemplo ilustra una importante lección: la fuerza de un ejército privado puede ser efectiva en combates iniciales, pero a la larga, la capacidad de un estado para movilizar a su población y sus recursos puede superar a cualquier ejército mercenario. La élite mercantil de Cartago no pudo igualar la capacidad de Roma para reclutar, entrenar y desplegar legiones de ciudadanos comprometidos con la defensa de su nación.
Problemas y Desventajas de los Ejércitos Privados
Un argumento clave contra los ejércitos privados proviene de los economistas liberales que sugieren que los ejércitos estatales sufren de problemas de cálculo en términos de movilización y provisión de defensa. Según ellos, ciudadanos y pequeñas corporaciones podrían contratar soldados de acuerdo con sus necesidades específicas, resultando en un gasto más eficiente. Sin embargo, esta idea se desmorona al considerarse el contexto de la defensa como un «bien público».
La defensa es subjetiva y geográficamente desigual. Por ejemplo, alguien viviendo en un barrio marginal está menos protegido que alguien que reside cerca de una comisaría de policía. A nivel nacional, esto se traduce en diferencias marcadas entre aquellos que viven en zonas de conflicto y aquellos en áreas seguras. Además, el coste marginal de defender áreas alejadas o poco estratégicas puede ser extremadamente alto.
Eficiencia vs. Eficacia
Al considerar la movilización de ejércitos, la eficacia a menudo supera a la eficiencia. Las guerras no son meros ejercicios económicos; se trata de defender el territorio y la población. A lo largo de la historia, actores como el islam y naciones durante las Guerras Mundiales han sido capaces de movilizar a millones de soldados, algo imposible para una empresa privada que opera bajo el principio del lucro. Esta necesidad de movilización masiva es fundamental para la supervivencia en conflictos prolongados e intensos.
El Rol de la Motivación y la Política
Un aspecto crucial de los ejércitos públicos es la motivación de sus soldados. Mientras un mercenario se une al combate por ganancias económicas, un soldado estatal a menudo lucha por la defensa de su nación y sus ideales. Esta diferencia en motivación puede ser un factor crítico en la efectividad y resiliencia de las fuerzas militares.
Políticamente, las sociedades modernas y avanzadas, organizadas en torno al estado, insisten en el monopolio de la violencia. Los estados centralizados utilizan esta fuerza para mantener el orden y la seguridad. Delegar este monopolio a una empresa privada con intereses propios sería un riesgo demasiado alto para cualquier politico.
El Caso de los Contratistas Modernos
Aún así, hemos visto un aumento en el uso de contratistas privados en conflictos recientes, especialmente por parte de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Sin embargo, estos contratistas se encargaron principalmente de la protección de lugares y el mantenimiento de equipos, en lugar de participar directamente en el combate. Pequeñas misiones y operaciones especializadas pueden beneficiarse del uso de tropas privadas, ofreciendo ahorros económicos y reduciendo el coste político de bajas en combate.
En la guerra de Ucrania, Wagner ha jugado un papel significativo, actuando como una extensión flexible del ejército ruso. Además, la empresa ha demostrado una capacidad táctica superior en comparación con el ejército estatal, reclutando incluso prisioneros y aprovechando su situación para formar sus propias tropas de choque.
El Futuro de los Ejércitos Privados
La disuasión y la política de defensa son elementos estratégicos que se desarrollan en tiempos de paz para evitar conflictos. Para ello, un estado debe demostrar su capacidad de defensa, algo que puede ser difícil si el ejército está en manos de una empresa privada que busca maximizar sus ganancias. La eficiencia económica en el gasto militar puede ser sacrificada en beneficio de una defensa eficaz.
El coste del Ministerio de Defensa en España, por ejemplo, es de aproximadamente 20 euros por persona al mes, resultando en un gasto eficiente para mantener una defensa razonable. Este coste relativamente bajo demuestra la economía de escala y la optimización de recursos que un estado puede lograr en comparación con una empresa privada.
Conclusión
El uso de fuerzas militares privadas y su posible dominación sobre los ejércitos estatales plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza y el futuro de la guerra. Aunque las empresas privadas pueden ofrecer soluciones económicas y tácticas en ciertos contextos, la capacidad de un estado para movilizar a su población y recursos en tiempos de conflicto sigue siendo inigualable. La motivación y la capacidad de control político también juegan un papel crucial, destacando los límites y desafíos inherentes de depender de ejércitos privados para la defensa nacional.