Estrategias Innovadoras de Singapur para Resolver la Crisis de Vivienda

El Enigma de la Vivienda Pública en Singapur: Un Modelo Único

Singapur es un país que desafía las expectativas. Cuando se piensa en una nación donde más del 80% de sus habitantes viven en viviendas construidas por el estado, muchos imaginan una república socialista o un país de la antigua órbita soviética. Sin embargo, la realidad nos sorprende al descubrir que esta cifra corresponde a uno de los países con la economía más libre y desregulada del mundo: Singapur.

Una Ciudad-Estado Excepcional

Singapur, conocida por sus altos rascacielos y su arquitectura vanguardista, es uno de los principales centros financieros del mundo. No obstante, lo que realmente distingue a esta ciudad-estado es su sistema de vivienda pública. A diferencia de otros modelos, el de Singapur se centra en una propiedad con ciertas particularidades.

Comparando Modelos: Viena vs. Singapur

Para entender el modelo de Singapur, es útil compararlo con el de Viena. En Viena, tres cuartas partes de la población viven de alquiler en viviendas propiedad del ayuntamiento. En contraste, en Singapur, más del 90% de los ciudadanos son propietarios de sus viviendas, y el 80% de estas viviendas son promovidas, construidas y adjudicadas por el estado.

El Terreno de Singapur

Singapur es una ciudad-estado con escaso suelo y una densa población. Con poco más de 700 kilómetros cuadrados y más de 5 millones y medio de habitantes, la ciudad ha tenido que gestionar inteligentemente su espacio. Más del 70% del terreno disponible ya está construido, y gran parte del restante está protegida o es inadecuada para la construcción.

La Creación de la Junta de Desarrollo y Vivienda

Ante este desafío, el gobierno de Singapur creó en 1960 la Junta de Desarrollo y Vivienda, conocida como Housing and Development Board (HDB). Este organismo es responsable de regular el suelo, así como de construir y desarrollar proyectos inmobiliarios. Desde 1967, la mayor parte del suelo en Singapur es de titularidad pública, lo que permite al HDB determinar cuántas viviendas construir y a qué precios, siempre por debajo del precio de mercado.

Vivienda Pública Orientada a la Propiedad

Una de las características más distintivas del sistema de Singapur es que está orientado a la propiedad. No obstante, esta propiedad tiene matices. Los ciudadanos de Singapur no adquieren la propiedad del suelo ni de la propia vivienda, sino un derecho de estancia por un periodo de 99 años, tras el cual la propiedad retorna al estado. Durante este periodo, los propietarios pueden vender o alquilar sus viviendas según deseen.

Impacto en el Mercado Privado

A pesar de la fuerte presencia de vivienda pública, el mercado inmobiliario privado en Singapur también es significativo. El HDB saca suelo a subasta para que las promotoras privadas construyan proyectos inmobiliarios. Sin embargo, el suelo permanece de titularidad pública, lo que limita el uso que los propietarios pueden darle, como vender para construir un hotel, por ejemplo.

Ingeniería Social a Través de la Vivienda

El gobierno de Singapur utiliza la vivienda pública como una herramienta de ingeniería social. Para evitar la formación de guetos y promover una diversidad racial equilibrada, las viviendas se adjudican de forma que reflejen la distribución étnica del país. Además, las políticas de adjudicación favorecen a las parejas tradicionales, mientras que las personas solteras o las parejas del mismo sexo enfrentan mayores dificultades.

El Papel del Estado

En Singapur, el estado juega un papel activo en la promoción de ciertos modos de vida y en el acceso a la vivienda. A través de la concesión de hipotecas en condiciones ventajosas, el estado facilita la propiedad de viviendas a aquellos que cumplen con sus criterios. Sin embargo, este sistema también puede ser una herramienta de control social.

Éxito y Desafíos del Sistema

Pese a sus peculiaridades, el sistema de vivienda pública en Singapur ha tenido éxito. La vivienda pública es más asequible en Singapur que en ciudades comparables como Londres, Sídney o Hong Kong. Los nuevos compradores destinan menos de la cuarta parte de sus ingresos a sus hipotecas, lo que les permite ahorrar e invertir en otros sectores.

El Dilema Económico

Sin embargo, mantener este sistema no es barato. La Junta de Desarrollo y Vivienda reporta un déficit significativo cada año, el cual se cubre con los impuestos. Aunque esta cantidad es manejable para la economía de Singapur, plantea preguntas sobre su sostenibilidad y sobre si otros países deberían adoptar un modelo similar.

¿Replicable en Otros Países?

El modelo de Singapur es único y ha sido exitoso en su contexto particular. No obstante, replicar este modelo en otros países podría no ser viable. Las diferencias en tamaño, economía y demografía hacen que cada país requiera soluciones adaptadas a sus propias circunstancias.

Conclusión: Un Modelo para el Debate

El sistema de vivienda pública de Singapur es un ejemplo fascinante de cómo la política y la economía pueden entrelazarse para abordar problemas complejos. Aunque no es perfecto y presenta desafíos, ha demostrado ser eficaz para proporcionar viviendas asequibles y promover el ahorro y la inversión. Sin embargo, su replicabilidad en otros contextos sigue siendo objeto de debate.

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